Menu

Tres recetas para una Navidad 100% mexicana

18 de Diciembre del 2015

En realidad la Navidad llegó a México durante la conquista, ésta festividad decembrina no es oriunda de nuestro continente, pero sí que se ha tenido que adaptar a nuestras costumbres y evolucionar en lo que hoy conocemos como gastronomía navideña. Hay muchos a quienes no les convence el pavo y la sidra por no sonar muy nacionales, pero no se alarmen, hay suficientes recetas muy navideñas y muy mexicanas que pueden probar. Esta son tres que les recomendamos:


Romeritos

Esta hierba era una de las preferidas de las culturas prehispánicas debido a su alto valor nutricional. Hoy se cosechan casi 6 mil toneladas al año mayormente en el Distrito Federal y Morelos.

Ingredientes:
- 100 gramos de camarones secos
- 500 gramos de papas, cocidas y cortadas en cubos
- Sal al gusto
- 1 kilo de romeritos, lavados y escurridos
- 1 pizca de bicarbonato
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 taza de pasta para mole negro o rojo
- 250 gramos de nopales precocidos, cortados en tiritas

Preparación:
1. Remoja los camarones en agua fría, hasta que estén suaves. Pela los camarones y reserva el agua en que se remojaron después de colarla.
2. Cuece las papas en agua hirviendo con sal, hasta que estén tan suaves que puedas picarlas fácilmente con un tenedor, aproximadamente 25 minutos. Deja enfriar, pela y corta en cubos. Reserva.
3. Aparte, cuece los rometiros en agua hirviendo con sal y una pizca de bicarbonato durante 5 minutos. Escurre bien.
4. Calienta el aceite en una cazuela de barro a fuego moderado, agrega el mole y fríe durante unos minutos, moviendo con una cuchara de madera para evitar que se corte. Agrega 3 tazas del agua en que se remojaron los camarones y mezcla bien; deja que hierva. Añade los rometiros y los camarones enteros.
5. Por último, incorpora las papas y los nopales. Cocina hasta que todo se haya calentado y sazonado.

 

Pavo 

No es ningún error y el pavo no es ninguna importación llegada del vecino del norte. La realidad es que el pavo, o como se le conoce en México, guajolote, es quizá, una de las preparaciones que mayor impacto prehispánico tiene en nuestras recetas navideñas pues basa su origen en el banquete sacrificial que se servía a emperadores, sacerdotes y miembros de la clase alta de las culturas indígenas de nuestro país.

Ingredientes:
- ¾ de taza de aceite de oliva
- 1 cabeza de ajos, pelados y machacados
- 1 puño de romero fresco picado
- 1 puño de albahaca fresca picada
- 1 cucharada de hierbas finas
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
- 1 pavo entero
- 1 cucharada de harina

Preparación:
1. Mezcla el aceite de oliva, ajo, romero, albahaca, hierbas italianas, pimienta negra y sal. Reserva.

2. Lava el pavo por dentro y fuera. Seca y retira cualquier exceso de grasa. Afloja la piel de la pechuca, frotando lentamente los dedos entre la piel y la pechuga. Sigue hasta terminar con las piernas cuidando de no rasgar la piel.

3. Con la mano, embarra una buena cantidad de la mezcla de romero bajo la piel de la pechuga, el muslo y las piernas. Frota el resto de la mezcla en toda la parte exterior y sella la piel con palillos.

4. Coloca el pavo sobre la parrilla de una fuente de horno y agrega suficiente agua para cubrir el fondo de la misma. Mete al horno precalentado a 180° C durante el tiempo necesario dependiendo del tamaño del pavo. Sabrás que está bien cocido cuando un termómetro insertado en el muslo marque 82° C y los jugos del mismo salgan claros al picarlo con un tenedor.

Ponche

Si bien esta cálida receta no nació en el México prehispánico, sí que la adaptamos a nuestros ingredientes locales. El sólo hecho de usar jamaica, tejocote, y guayaba nos permite decir que hemos colonizado al ponche.



Ingredientes:
- ¼ de kilo de tejocotes, pelados y en trocitos
- ¼ de kilo de guayabas, cortadas en trocitos
- ¼ de kilo de ciruelas pasas, deshuesadas y cortadas a la mitad
- 12 trozos de caña, pelada y cortada en tiras
- 3 ½ litros de agua
- Azúcar al gusto
- 1 taza de aguardiente / ron

Preparación:
1. Coloca la fruta, azúcar y agua en una olla a fuego medio. Deja que hierva durante 1 hora o el tiempo necesario para que la fruta quede bien suave. Apaga y permite que enfríe un poco.
2. Incorpora el aguardiente y tapa la olla. Calienta de nuevo antes de servir.

 

Fotografía: flickr.com/photos/toolmantim