Menu

7 datos que no conocías sobre los Reyes Magos

06 de Enero del 2016

Hoy 6 de enero celebramos el día de los Reyes Magos, partimos la rosca y tratamos de evitar al pequeño muñeco de plástico para ahorrarnos los tamales del 2 de febrero. No obstante y aunque esta celebración tiene un lugar especial en los corazones de los mexicanos, es poco lo que sabemos de los Tres Sabios pues incluso en la Biblia los pasajes que hablan de ellos son muy escasos. Para que los conozcas un poco más y a su leyenda, te dejamos 7 datos que probablemente no sabías sobre los 3 Reyes Magos de Oriente.

1. La celebración de los Reyes Magos o, como se le conoce más acertadamente: Fiesta de la Epifanía, es una de las más antiguas de los cristianos, muy probablemente la segunda más vieja después de la Santa Pascua.

2. Varios estudios indican que la fiesta de los Reyes Magos se festeja el 6 de enero pues los egipcios la hicieron coincidir con el nacimiento de Aión, dios patrono de la antigua ciudad de Alejandría. Otra razón puede ser porque en el antiguo Egipto se celebraba el solsticio de invierno el mismo 6 de enero.

3. Se sabe por las escrituras bíblicas de Mateo que los Tres Reyes Magos venían de Oriente (Persia, Arabia Saudita o Caldea). En aquellos países la palabra "rey" se usaba para denominar a los doctores o hechiceros, por lo que es posible que, en realidad, los magos que conocemos hoy hayan sido, realmente, médicos.

4. Se ha aceptado ampliamente que los Magos fueron tres, aunque en varias pinturas del siglo II y III también hay representaciones pictóricas donde hay cuatro, cinco y hasta seis hombres de Oriente alrededor del nacimiento de Jesús.

5. Sus nombres no aparecen explícitamente en la Biblia y en realidad se les ha bautizado a través de leyendas populares. En un manuscrito encontrado en París a fines del siglo VII aparece que se llamaban Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo IX se empezó a propagar la idea de que eran Gaspar, Melchor y Baltazar.

6. En un principio se creía que la estrella de Belén fue en realidad un cometa que guió a los Reyes Magos, pero estudios astronómicos han demostrado que en realidad fue una conjunción de los planetas Saturno y Júpiter en la constelación de Piscis.

7. La creencia generalizada dice que los sabios venían de Oriente pero el Papa Benedicto XVI, en su libro La infancia de Jesús, dice claramente que los tres Reyes Magos tuvieron un origen andaluz, posiblemente de Cádiz, Huelva o Sevilla.

 

Fotografía: pixabay.com