Menu

La Candelaria y los tamales

01 de Febrero del 2016

Como muchas otras costumbres mexicanas el 2 de febrero conjunta tradiciones tanto prehispánicas como europeas. Ésta es la razón por la cual festejamos con tamales y atole el día de la Candelaria, un festejo católico en honor de la Virgen de la Candelaria, aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, a principios del siglo X.

En el mundo católico se le conoce a la fiesta de diversas formas: Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta de una u otra forma. 

Sin embargo, en México, además de rendir tributo a la deidad que es la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero se ha convertido en un día de pagar deudas, y no de cualquier tipo, sino deudas de maíz. Resulta que a principios de año, al menos cuando lo marcaba el calendario azteca, las culturas prehispánicas solían ofrecer maíz como ofrenda a dioses como Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. De esta forma aseguraban una nueva cosecha y buenos augurios para el año que apenas  nacía.

Así, hasta la fecha, recibimos el principio del año con maíz: tamales y atole, como una ofrenda para tener buena suerte el resto del año, sin olvidar claro está, el recuerdo de una Virgen amada en toda Europa y América también.

Para terminar les compartimos la receta para crear tamales verdes en casa. Ya sabes, por si te tocó muñequito pero no quieres gastar demasiado en pagar tu deuda:

Ingredientes (para 8 a 10 personas)
- 1 kilo de masa blanca para tortillas
- 1/2 litro de caldo donde se coció la carne de relleno
- 400 gramos demanteca de cerdo
- 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharada de sal (o sólo una pizca si se requiere hacer los tamales dulces)
- 50 hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas

 

Relleno:
- 750 gramos de tomates verdes pelados
- 1/2 de taza de cilantro picado
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 1 cebolla mediana finamente picada
- 6 chiles serranos picados muy finamente
- 300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla
- Dos dientes de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada
- Sal al gusto


Preparación:
La masa y el caldo se baten muy bien con la mano o con la batidora (a mano 20 minutos). Aparte, la manteca se bate hasta que quede esponjosa y se añade a la masa. Se sigue batiendo vigorosamente hasta que al poner un pedazo en una taza de agua fría éste flote, se agregan el polvo para hornear y la sal y se mezclan bien. Se distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, se les pone el relleno, se doblan y se ponen a cocer en una tamalera sobre un colchón de hojas de tamal. Se dejan cocer durante 45 minutos, o hasta que se desprendan fácilmente de las hojas.