Menu

5 especialidades callejeras para festejar México

14 de Septiembre del 2016

Salgámonos un poco del guión. Todos conocemos y disfrutamos de la tradición de comer deliciosos chiles en nogada y mole en estas épocas patrias, pero, ¿por qué no celebrar con nuestros platillos de confianza, a los que recurrimos cuando tenemos antojo de algo delicioso?

Hoy te contamos sobre 5 especialidades callejeras que si bien no están pintadas de verde, blanco y rojo, sí que gritan ¡viva México! cada vez que las visitamos.

 

Tostadas La Guerrerense (Ensenada)

Es una carreta que sirve tostadas de pescado y mariscos, tal cual, pero también es mucho más que eso. Doña Sabina ha hecho de este rincón un santo grial para foodies, no sólo de México, sino del mundo, entre ellos el afamado escritor, crítico y viajero Anthony Bourdain: "... aquí se sirven las más increíblemente frescas, sofisticadas y coloridas tostadas que te puedas imaginar". Tostadas de erizo, ceviche, ostión y camarón, entre muchos otros frescos ingredientes, siempre empapadas en limón y salsa picante marca de la casa. Según National Geographic es el segundo mejor puesto de comida callejera en el mundo.

Calle Primera, esquina con Alvarado, Ensenada, 10:00 - 18:00 hrs.

 

El Chupacabras (México, D.F.)

La leyenda cuenta que los tacos que aquí sirven son literalmente de chupacabras, pero estamos bastante seguros que el campechano, o chupa, sólo trae bistec, cecina y glorioso chorizo. No encontrarás dónde sentarte e incluso tendrás que tocar sin querer a más personas de las que planeabas para recoger tu taco, pero lo vale, y regresarás por más. Su barra de suplementos es legendaria: cebolla con habanero, nopalitos, papas guisadas y frijoles en cantidades industriales. Si hay un sitio que engloba lo que debe ser un puesto callejero de tacos capitalino, es éste.

Río Churubusco, esquina con Avenida Coyoacán, D.F., 9:00 - 5:00 hrs.

 



Tortas Ahogadas José, el de la bicicleta (Guadalajara)

Así como el Sr. Miyagi heredó sus enseñanzas a Daniel San, "El Güerito" Saldaña, uno de los posibles creadores de la mítica torta ahogada, fue mentor de Don José. Esto es tradición y no pedazos. Un birote ligeramente más pequeño que el de la mayoría de los puestos, una salsa fresca de jitomate en crudo, harta cebolla morada y una envoltura de papel estraza son las firmas de José, que cambió los días de vendedor ambulante en bicicleta por la esquina en donde hoy hace felices a miles de personas a base carnitas de puerco y salsa picante.

Mexicalzingo, entre Calzada Independencia y 16 de Septiembre, Guadalajara, 9:30 - 17:30 hrs.



Tlayudas Libres (Oaxaca)

Si estás en Oaxaca y se te hace tarde con un par de cervezas y mezcales, probablemente algún lugareño te dirija a estas legendarias tlayudas. El secreto es que no hay secreto, se preparan las tortillas de diámetros descomunales en casa, se rellenan de quesillo y tu proteína de preferencia (tasajo, cecina o chorizo) y después se doran en un fuego intenso con aroma a carbón. Hay todo un debate sobre cuáles son las mejores tlayudas del estado, y no es una pelea donde uno se quiere meter, pero en el registro de cualquier experto, éstas deben estar en la contienda.

Libres 206, Oaxaca de Juárez, 21:00 - 6:00 hrs.

 

 

El Arcoiris (Mérida)

Uno pensaría, hablando de Mérida, que nos referimos a un puesto de cochinita y panuchos, pero no en esta ocasión. Por supuesto, cuando se esté en la capital de Yucatán hay que ir al mercado Lucas de Gálvez por una buena ración de lechón, pero lo que sirven en El Arcoíris son esquites. Las incontables salsas y complementos como tocino triturado, chicharrón, papas fritas y cacahuates sin duda tienen que ver con la fila kilométrica del local, pero más allá de cualquier acompañamiento, son los tiernos y jugosos granos de maíz guisados los que hacen que la espera valga la pena.

“El Güerito” Saldaña, uno de los posibles creadores de la torta ahogada - See more at: http://enguadalajara.mx/tortas-ahogadas-de-don-jose-el-de-la-bicicleta#sthash.aPKWV7hp.dpuf

Parque de las Amércias s/n, Mérida, 17:00-24:00 hrs.

 

 

Fotografía: flickr.com/photos/absurdist