Menu

Shopping mexicano: productos 100% nacionales
(y mejores que los extranjeros)

10 de Noviembre del 2016

Después del resultado de las elecciones en Estados Unidos ha quedado mucha preocupación y bastante incertidumbre. Uno de los pendientes es nuestra economía como país, y aunque se requiere de una estructura compleja y profunda para darle poder al peso, hay algunas cosas que podemos hacer como ciudadanos para ayudar. Una de ellas es comprar local, apoyar a los productores mexicanos y crecer así, desde adentro, la economía nacional.

Estos son 5 productos que fácilmente puedes encontrar importados, pero cuya contraparte azteca no pierde en calidad, precio o diseño:

Cerveza
Sí, marcas como Heineken y Budweiser están por todos lados, y las clásicas Corona y Sol también, pero, ¿qué tan buenas son? Todas estas compañías ya son comandadas por multinacionales extranjeras mientras que bebidas de malta de micro cervecerías como Primus, Rámuri, Albur y Cucapá han llegado para abrir nuestro paladar cervecero con opciones ligeras, amargas, dulces y complejas.



Chocolate
Debería bastar con decir que el cacao es de acá, es mesoamericano. Por esta razón habría que dejar a un lado las galletas transnacionales y los dulces suizos para darle espacio a un mercado que va creciendo fuerte y que es representado por chocolateros talentosísimos como Qué Bo! y La Bombonería. Además estas alternativas entienden mejor el paladar mexicano así que puedes encontrar mezclas muy nuestras como chocolate con chile.



Ropa
Uno no tiene que cruzarse la frontera para fayuquear en San Antonio cuando hay tanta ropa de calidad aquí en nuestro país. Las grandes marcas, tanto de ropa casual como de alta costura tienen sus rivales aquí en México y lo comprueba la elegancia minimalista de Octavia y la llamativa propuesta de diseño mexicano tradicional de Yakampot entre varias otras.



Juguetes
La diversión está garantizada con objetos tradicionales mexicanos como el trompo, y una buena ronda de Lotería nunca deja de ser intensa, pero no sólo nos referimos a juguetes tradicionales. Marcas como Briko han entrado a la lucha con gigantes internacionales de la industria para darle un giro nuevo al sector y ofrecer kits con los que puedes aprender a construir mientras das tus primeros pasos en la programación y robótica.



Muebles
Si has escuchado de Gaia entonces sabes que son una empresa de muebles diseñados por mexicanos. Tienen una línea limpia y moderna que compite con cualquier otra del mundo, además de que muestran en un escaparate de diseño minimalista el talento de profesionistas nacionales.



Helados
No todo en esta vida son Magnums y Mordiscos, y para comprobarlo está La Pantera Fresca. Helados ricos y divertidos rellenos de conejitos de chocolate, hechos de rompope e incluso algunos con Gansitos Marinela escondidos. Son una apuesta deliciosa basada en el folklore mexicano y los sabores que amamos desde pequeños.