Menu

5 sitios arqueológicos que
debes visitar en México

18 de Enero del 2017

Las culturas prehispánicas nos dejaron un legado inmenso que abarca de la gastronomía a la cultura y pasando, célebremente, por la arquitectura. Las construcciones de piedra que existen esparcidas por el país son una liga al pasado, sitios llenos de energía que nos recuerdan de dónde vinimos y lo que se puede lograr con trabajo e ingenio. Hoy te recomendamos 5 de los sitios arqueológicos mexicanos más llamativos que debes visitar al menos una vez en la vida.

Teotihuacán (Estado de México)
Esta fue una de las ciudades prehispánicas más grandes de Mesoamérica y su nombres significa "el lugar donde los hombres se convierten en dioses". Lo interesante es que cuando los mexicas la encontraron ya estaba en ruinas y abandonada, por lo que hay un aire de misterio que rodea el lugar. Los puntos más populares para conocer son las pirámides del sol y la luna, y por supuesto, la extensa calzada de los muertos. Actualmente puedes visitar a pie, pero también dar un tour panorámico en globo aerostático o incluso manejar una cuatrimoto en los alrededores.



Chichén Itzá (Yucatán)
Se trata de uno de los principales sitios arqueológicos en la península de Yucatán y uno de los más afamados a nivel mundial. La "boca del pozo" es una de las estructuras mayas mejor conocidas y el dios que la cuidaba, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl. Si necesitas otra razón para ir solo recuerda que la zona fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1988 y que en 2007 el templo de Kukulcán fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo.



Monte Albán (Oaxaca)
También conocido como "Cerro Verde" por su traducción en Zapoteco, fue, durante mucho tiempo, la sede del poder dominante en la región de los Valle de Oaxaca. El conjunto de monumentos prehispánicos que ahí reside y el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha en conjunto con el centro histórico de la ciudad de Oaxaca fueron inscritos en 1987 en el registro del programa Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.



Palenque (Chiapas)
Otra joya del legado maya mexicano es sin duda Palenque. El área descubierta apenas en 2005 abarca 2,5 km2, pero se estima que solo se ha explorado menos de un 2% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. Para los amantes de la naturaleza, a pocos kilómetros se encuentran las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul. Un dato interesante es que la ciudad se encontraba abandonada cuando la encontraron los primeros colonizadores españoles y en ese tiempo algunos lugareños le conocían como Otolum o "tierra de casas fuertes".



El Tajín (Veracruz)
Se piensa que este establecimiento precolombino fue la capital del imperio Totonaca. según exploradores la urbe prehispánica fue construida y orientada en función a la astronomía y en relación con el paisaje por lo que una visita a la joya veracruzana significa todo un espectáculo de arquitectura y urbanismo. El punto de interés que te recomendamos ver es la Pirámide de los Nichos, también conocida como El Tajín, pirámide de Papantla o Pirámide de las Historias de los Siete. Se ha convertido en el foco del sitio debido a su singular diseño y buen estado de conservación, cada orificio sobre la pirámide significa los días del año.

 

 


Si vas a Monte Albán te queda muy cerca visitar la increíble ciudad de Oaxaca y pasar por la ruta del mezcal. ¡Esta fue nuestra experiencia en Oaxaca!