Menu

La ciudad abandonada

Por: Fotografía, @Urbanexpl0rer

Ésta es la Ciudad de México que sólo ven algunos, la de madrugada, la que hay que esforzarse para encontrar. Reinier Snijders (@Urbanexpl0rer) es holandés y abandona toda precaución cuando pasea por el Centro Histórico de la Ciudad de México sin seguir a nada ni a nadie más que a sus pies. Aquí las postales de su pasión por la arquitectura desierta de la CDMX.

Aquí hay dos Méxicos. Dos ciudades. La que conocemos está repleta, inundada de peatones y puestos, de un cielo grisáceo e incesantes prisas. Esta ciudad no para, ni quiere parar, se regocija en su orden en forma de caos y nos da la libertad de ir y venir como nos plazca, siempre y cuando respetemos sus incongruencias.

Pero ahí está la otra, callada y tranquila, colorida y pacífica. Nos pide, simplemente, respetar su silencio. En esta otra ciudad pasa poco, descansa a la sombra todo lo que aquella otra debería, duerme entre neón y luces incandescentes. Dicen por ahí que la CDMX no duerme, pero no es cierto, somos nosotros los que no dormimos (ya sea por fiesta o preocupación), la ciudad sí que cierra los ojos y sueña.

¿Qué sueña?

Con que llegue la madrugada y se pueda empezar a parecer, al menos un poquito, a su gemela atolondrada.

Soy muy mexicano, no tiene remedio. En donde he estado, lo que me alimenta es México.
- Rufino Tamayo

México es la ciudad en donde lo insólito sería que un acto, el que fuera, fracasase por inasistencia. Público es lo que abunda, y en la capital, a falta de cielos límpidos, se tienen, y a raudales, habitantes, espectadores, automovilistas, peatones.
-Carlos Monsiváis

Te declaramos nuestros odio, magnífica ciudad. Te declaramos nuestro odio perfeccionado a fuerza de sentirte cada día más inmensa, cada hora más blanda, cada línea más brusca.
-Efraín Huerta

¿Explicarlo? No –se dijo-, creerlo, nada más. México no se explica; en México se cree, con furia,
con pasión, con desaliento.

- Carlos Fuentes

México está lleno de simbolismo, respira y absórbelo.
- Teresa Viejo

Ciudad que lloras, mía,
maternal, dolorosa,
bella como camelia
y triste como lágrima,
mírame con tus ojos
de tezontle y granito,
caminar por tus calles
como sombra o neblina.
-Efraín Huerta

Llegué a la Ciudad de México buscando la paz que jamás había encontrado…
-Remedios Varo

Desde que era joven se me metió México en la carne, en la sangre y en los huesos, una gotita de luz insignificante, me metí dentro de la patria. Por ella, quiero seguir viviendo, para servirla con amor, con un amor inmenso, para contribuir a hacerla cada vez más justa, más libre y respetada.
-Jesús Silva Herzog

 

*Reinier Snijders (@Urbanexpl0rer) es un fotógrafo basado en Ámsterdam, Holanda, que utiliza su trabajo como sobrecargo para viajar por todo el mundo y descubrir, de madrugada, la arquitectura urbana de lugares como Buenos Aires, Hong Kong, Chicago y, por supuesto, la Ciudad de México.

Puedes ver y comprar sus increíbles fotografías aquí.

Y aquí sus redes:
Facebook
Twitter
Instagram

  • Más