Menu

Mujer del mar

Por: Miguel Rivera Dávila

Islas Marietas

Galia Moss es la primera latinoamericana en cruzar el Océano Atlántico completamente sola. Ella y su velero hicieron historia cuando decidió, en 2006, surcar 9,000 millas desde Vigo, España, hasta Cancún, México. Esta es la mujer detrás del viaje.

1. Debes haber platicado la historia de tus 41 días en Atlántico mil y una veces, si tuvieras que resumirla en un sólo párrafo, ¿qué dirías?
Ah sido la travesia de mi vida: un sueño de 7 años, trabajo y enfoque reflejado en cada ola, amanecer, atardecer, lluvia, ave o delfin, noches estrelladas...y mas que nada saver que por cada milla navegada durante esa travesía una familia mexicana tendrá techo para el resto de su travesía de vida.

2. ¿Tienes alguna parte preferida te tus viajes largos en velero? ¿El principio, mitad, o final?
Diria que la mitad.

3. ¿A la mitad de tu viaje de 41 días, en medio del Atlántico qué encontraste más bello? ¿El día o la noche? ¿Por qué?
La noche, porque me toco una noche sin luna ni nubes lo qye me permitió ver mas estrellas que en ningún lugar del mundo. Una noche espectacular.

4. ¿Qué tipo de pensamientos te poseen cuando vas en tu velero? ¿Es una sensación de paz o adrenalina?
Se puede decir que de adrenalina y muy adentro de mi de paz. En travesía lo que pienso es técnico: viento, corrientes, rumbo, velocidad, cómo esta mi velero... un velerista en solitario desde que sale de puerto hasta que llega a su destino se encuentra en un estado de supervivencia, por mas preparado que uno esté.

5. ¿Cuál es la parte más difícil de tus viajes? ¿Cómo la superas por ti misma?
Depende, mi primer travesia lo mas didicil fue buscar y encontrar patrocinadores. Las segunda y tercera eso fue mas facil y el mar me presento mas dificultades con tormentas, tuve que arreglar el velero en la segubda travesia y la tercera tuve un desgarro de hombro. Así que pues cada travesía tiene sus retos y es de uno estar preparado para irlos resolviendo en cuanto aparezcan.

6. ¿Has tenido acompañantes inesperados? Delfines, ballenas, algúna criatura que se te haya emparejado. ¿Tienes alguna historia sobre esto? Y si es así,¿ te sientes más acompañada cuando ha pasado?
Me acompalaron delfines, vallenas, aveces, peces voladores pasando, tortugas, calamares que caen en los veleros por las olas. La vez que mas me gustó fue una vez que me acompañaron 8 Bellenas Piloto por varias horas, ellas curioseando y yo a ellas.

7. ¿Qué le dirías a las personas a las que no les gusta estar solas? ¿Y a las que pasan la mayoría de su tiempo sin nadie?
Después de tanto tiempo en el mar sola podria decir que es muy buebo ssver estar con uno mismo, asi como ppder estar con conpañia, diria que un valance entre esas dos es un buen estado para conocerce a uno y compartirlo con otros.

8. ¿Qué es lo primero que quieres beber/comer al tocar tierra después de un viaje largo?
Beber una cerbeza bien fría. Comer un guisado tradicional del puerto a donde llegue.

9. ¿Qué representa México para ti? ¿Te gustan sus ciudades tanto como su naturaleza?
México representa casa. Representa color, folklore, alegría y tradiciones, cultura, historia.

Me facina todo lo que hasta ahora he podido conocer, tabto de sus coudades como de su naturaleza. México es uno de los países mas afortunados siendo que tenemos todo tipo de diversidad natural, increible cabtidad de esoecie animal (marino y terreste).

10. ¿Qué tienen los mares mexicanos que no has visto en ningún otro lado?
De todo lo que yo conozco la costa que mas me ga gustado navegar ha sido da del Pacífico Mexicano, por su belleza y su vida maritima.

En la costa del Pacífico Mexicano Norte baja cada año la ballena gris a parir a sus ballenatos, algo que nunca he visto, ni vivido, es el acercamiento de ellas a las embarcaciones para poder teber contacto con el humano. Es lo más espectacular que yo he vivido en el mar.

11. ¿Qué tienen de especial las Islas Marietas? ¿A qué se debe que hayas ido a este sitio en específico?
En especial es que están vastante cerca de puerto, lo que hace poder llegar en un tiempo visto y disfrutar de su belleza. El poder pasar anclados a un lado de las Islas es algo inigualable y mas aun a la mañana siguiebte poder nadar hasta sus platas y snorkelear para ver la belleza de vida marina que tienen.

12. ¿Qué aguas te falta cruzar?
La del Pacífico sur, especialmente me gustaría poder nacegar las islas a la mitad del Pacífico sur y la parte de Asia.

  • Más